El Carnaval se realizaba en un entorno familiar y vecinal, en el que contrastan los disfraces y máscaras de los salones más adinerados con las sábanas y los barrios más humildes. Por entonces se realizaban los primeros desfiles o paseos con música y la quema de voladores, aunque la fiesta debía terminar a medianoche , porque la Inquisición impuso una limitación justificada en motivos religiosos.
La fiesta vive su primer salto importante a mediados del siglo XIX, con la aparición de instituciones socio-culturales con capacidad para convocar fiestas con motivos diversos, complementadas por las primeras cabalgatas de carrozas y carros alegóricos acompañados por las máscaras.
Allí, a la vera del Puerto de La Luz y de Las Palmas se levantó, en el barrio popular de La Isleta, la clave para la conservación del Carnaval en plena dictadura franquista. Así, la cita se enmascaró bajo la denominación de las fiestas de invierno. Los vecinos la mantuvieron viva de manera clandestina, en convocatorias que casi siempre albergaron los clubes sociales y deportivos más señalados.
El Carnaval moderno no cobró su dimensión actual hasta el año 1976, con la llegada de la Democracia. Antes de que se aprobara la nueva constitución española de 1978.
Bien redactado,buen trabajo.
ResponderEliminarBonita cabalgata de Carnavales. =)
ResponderEliminarPrimer comentario, el carnaval es muy bonito y dan ganas de ir a verlo en persona, seguir así xd <3
ResponderEliminarEl carnaval de Gran Canaria es muy bonito. Buen trabajo y muy buena exposición, seguir así.
ResponderEliminarEstá muy bien!
ResponderEliminarMuy bien chicas, bonita presentación.
ResponderEliminarMe encanta el carnaval de Gran Canaria!Está genial =)
ResponderEliminar